Este es un blog de análisis crítico, pero lo más objetivo posible, de la realidad Uruguaya y global. NEM NYOTÍ en idioma lantec (la lengua nativa charrúa-chaná) significa "espíritu libre"

lunes, 12 de octubre de 2015

“Día de la Raza” celebración de origen fascista

12 de Octubre





El 12 de Octubre es la fecha en que Cristobal Colón llegó por primera vez a costas de Abya Yala (hoy mal llamado Ámérica) en la playa Guanhany iniciando un proceso de invasión imperialista que traería como saldo la devastación de pueblos enteros, una pérdida y daño cultural irreparable a los pueblos nativos que hoy siguen en pié, así como las muertes de millones de indígenas y esclavos africanos representando la muerte de una fracción de la humanidad, así como la violación sistemática de todos los hoy son Derechos Humanos, la imposición religiosa y el saqueo económico para financiar el desarrollo europeo y generar la acumulación primaria de capital que financió el la revolución industrial y el capitalismo así como el despegue económico de Europa y su posterior posicionamiento geopolítico de dominación imperialista a nivel global. Por dode se lo mire es una fecha que nos retrotrae a muchas de las cosas más nefastas de la historia humana.

"la conquista de América" Obra del muralista Mexicano Diego Rivera
 

La gente en Uruguay piensa que el feriado del 12 de octubre es en alusión al “encuentro de culturas” y que su nombre, “Día de la Raza” es en alusión al encuentro de las tres “razas”, la negra, la amerindia y la caucásica aunque esto ya de por si implica una terminología racista. Es por eso que muy pocos uruguayos se ponen a reflexionar en torno a este feriado nacional. Sin embargo esta fecha esta profundamente implicada con las ideologías de extrema derecha del país ibérico.

En España y América (Abya Yala)

Hacía finales del siglo XIX, España se encontraba en una situación bastante particular. A nivel interno sufría profundas inestabilidades debido a las luchas de liberales, conservadores, carlistas (monárquicos), anarquistas y socialistas. A nivel externo, los movimientos independentistas de las últimas colonias de América y Asia hacían que la política colonial sea prácticamente insostenible. Esto finalmente se concreta con la guerra hispano-estadounidense de 1898 tras la cual España pierde sus colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, quedándole nada más sus pequeñas colonias de África, a la otrora gran Potencia Mundial. 
 (en la imágen mapa del imperio español en 1764 marcado en color amarillo)

(en la imágen marcado de color amarillos, España y las colonias que le quedaban en 1912, Marruecos, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial)

Las clases aristocráticas empiezan a desarrollar un sentimiento de nostalgia hacía el pasado imperial que había prácticamente desaparecido. La utopía de restablecer el viejo orden colonial sumado a las teorías raciales de la época generaron el concepto de “Hispanidad”. Bajo este concepto las antiguas colonias españolas de América debían rendirle tributo y alinearse geopolíticamente a España ya que está les había traído la civilización. Además se concebía que todos los hispanoamericanos pertenecían a la “raza hispana” y por lo tanto seguir manteniendo el vínculo cultural, político y económico con la antigua Metrópolis.
Por su parte los países Latinoamericanos influidos de las teorías del darwinismo social, aceptaron de fácilmente estos preceptos ya que la herencia indígena o africana no servia para revindicar el supuesto perteneciente a la Civilización Occidental, mientras que una herencia española si servia para revindicarse como países occidentales. Por otro lado la Iglesia Católica se enfrentaba en las Américas a los procesos de secularización que le restaban poder. Sin embargo el discurso hispanista le servía para seguir manteniendo su estatus ya que al ser una institución que llego al continente de la mano del colonialismo español, se transformaba en uno de los pilares culturales del Continente.
En 1915 la Unión Iberoamericana de Madrid propone que el 12 de octubre sea declarado “Fiesta de la Raza Española”. En los años subsecuentes, la totalidad de los países de las Américas incorporaron al 12 de octubre como “Día de la Raza” (en alusión a la Raza Española) o como “Day of Columbus” (“día de Colon” para los países anglosajones). Uno de los mayores promotores de la ideología de la “hispanidad”, fue el Dictador Español Miguel Primo de Rivera. Apenas un mes después de dar su Golpe de Estado en 1923, declaraba en un acto publico “Aumentar y consolidar las corrientes de amor entre España y América es uno de los más fervientes deseos del Directorio”. Sin embargo los grupos anarquistas y socialistas españoles que luchaban contra Miguel Primo de Rivera rechazaban rotundamente el hispanismo utilizando los ideales de solidaridad internacionalista que caracterizaban a estas ideologías. Finalmente en 1930 Miguel Primo de Rivera es derrocado, se disuelve la Monarquía, se separa la Iglesia del Estado y se constituye la Segunda República Española erguida sobre ideales libertarios y cercana a la concreción de un régimen socialista.
(proclamación de la Segunda República Española)

Sin embargo en 1931 el hijo del Dictado derrocado, José Antonio Primo de Rivera funda la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensivas Nacional Sindicalistas (FET de la JONS por sus siglas) cuyo objetivo es desestabilizar a la República y combatir a sus tres grandes enemigos: comunistas, judíos y masones (quienes supuestamente estaban arrastrando a España a una crisis social y espiritual). La Falange se alinea ideológicamente con los regímenes del fascismo italiano, del nazismo alemán y del autoritarismo portugués tomando como fecha clave para sus movilizaciones el 12 de octubre ya que el concepto de hispanidad es central en su ideología.
(propaganda de la Falange Española)

 El 18 de julio de 1936 las tropas de ocupación colonial de España en Marruecos cruzan el estrecho de Gibraltar, invaden la Metrópolis y deciden derrocar al gobierno izquierdista del Frente Patriótico. El militar de origen gallego y General en Jefe de las tropas coloniales francisco franco es el que dirige el alzamiento. Rápidamente la Falange Española se alía con los nacionales (así se identificaban los seguidores de Franco) y realiza acciones en las principales ciudades españolas. Sin embargo el gobierno del Frente Popular reprime rápidamente los alzamientos falangistas y frena el avance de las tropas coloniales. Tras fallar franco en derrocar a los izquierdistas de un solo golpe y al fallar los izquierdistas en reprimir totalmente a los nacionales, genera que el conflicto se convierta en una brutal guerra que durara 3 largos y sangrientos años.

En Uruguay


Uruguay, país con una fuerte colectividad española, no fue para nada ajeno a la guerra fratricida que vivía dicho país. La colectividad se dividió rápidamente en republicanos y nacionales, incluso muchos uruguayos que no eran españoles o descendientes directos de españoles tomaron partido por uno y otro bando.
Muchos Uruguayos al igual que de todos los países del Abya Yala (América) formaron parte de las brigadas internacionales que combatieron en los frentes de batalla en España a favor de la República. Estos héroes anónimos no eran militares entrenados sino obreros de todo el continente que se ofrecieron voluntariamente para ir a España a defender la revolución y los ideales socialistas y libertarios que la sustentaban. Jugaron un papel muy importante las organizaciones Comunistas y Anarquistas de Uruguay y de todo el continente que llevaron gente a combatir en las brigadas internacionales, entre los que se encontraban varios integrantes del movimiento de “anarquistas expropiadores” de la década del 20’ del SXX en Uruguay como Tadeo Peña, Pedro Boadas Rivas o Agustín García Capdevilla quienes además de llevar adelante una lucha de acción anarquista que quedó plasmada en las páginas de la historia Uruguaya llevando a cabo acciones como el asalto al cambio Mesina con el que financiaron a Durruti y a muchos sindicatos locales en un acto de solidaridad internacional comprometida y que luego murieron en las trincheras de España defendiendo heroicamente sus ideales. Sobre este tema recomiendo la lectura del libro "los anarquistas expropiadores" de O. Bayer, y el documental "Ácratas" dirigido por V. Martinez.
(a la izquierda portada del libro de O. Bayer "los Anarquistas expropiadores"; a la derecha portada del documental de V. Martinez "Ácratas")
Es también en este contexto que el 15 de noviembre de 1936 se funda la Falange Española Tradicionalista Sección Uruguay. Este grupo juntaba donaciones de ropa y alimentos para mandar a las tropas nacionales. También reclutaba personas para ir a combatir a España del lado de Franco. Salían en la prensa defendiendo el “alzamiento” del “Generalisimo” Franco y criticando rotundamente al gobierno “rojo” del Frente Popular. Esta era su faceta más tranquila pero también tenían una faceta violenta, hacían desfiles marciales con el clásico uniforme falangista llevan juntas las banderas de la España Nacional y la uruguaya y realizaban atentados a centros de españoles republicanos, partidos de izquierda uruguayos, a judíos y a afro-descendientes.
En las actividades del falangismo uruguayo el 12 de octubre tenía un rol preponderante. Invitaban a grupos de la Squadra Fachista italiana y ha grupos nazis alemanes, con los cuales trabajaban en conjunto, al acto del “Día de la Raza”. Parte del acto central era el desfile de las banderas de Uruguay y de la España Nacional mientras la multitud hacía el saludo a la romana (el clásico saludo nazi), a continuación de cantaban tanto el himno uruguayo como la canción “De cara al Sol” (himno falangista) y posteriormente se procedía a una oratoria que siempre era una apología del hispanismo. Posteriormente enfervorecidos los falangistas, fascistas y nazis salían ha hacer algún atentado a alguna centro republicano o de la izquierda nacional, y pobre de aquel judío o afro que se les cruzara en el camino.


(falangistas españóles)

El más violento de los 12 de octubre fue el de 1937. El acto central lo hicieron en la Plaza Independencia a los pies del monumento a Artigas. Posteriormente salieron por 18 de julio a reprimir a los “rojos” y a los “judíos de mierda”, pero en esta tarea también contaron con la colaboración de la policía. El saldo fue de varios heridos, comercios rotos y centros culturales republicanos totalmente destrozados. La repercusión de la violencia de ese 12 de octubre fue tan grave que se debatió en el parlamento sobre el tema de los grupos de ideología fascista. Uno de los legisladores más críticos fue el Diputado por el Partido Socialista Emilio Frugoni. En su intervención decía: “el régimen imperante ve con buenos ojos el desenvolvimiento de estas organizaciones; (...) se las ampara y hasta se les estimula a veces por boca de los más caracterizados personajes de la situación actual, que a cada instante manifiestan su admiración por Mussolini y Hitler, envían adhesiones al Gobierno de Burgos, saludan al General Franco y declaran su calurosa simpatía por el fascismo, que es la más rotunda negación de los verdaderos fundamentos de nuestra nacionalidad” (discurso del 13 de octubre de 1937). En 1938 tras una verdadera batalla campal entre falangistas y fascistas italianos contra italianos anti-fascistas y sindicalistas, que termino en la destrucción del local del Circulo Napolitano (perteneciente a italianos anti-fascistas) se volvió a debatir en el parlamento el tema de los grupos nazis. En esta ocasión fue celebre la intervención del Diputado por el Partido Comunista Eugenio Gómez declarando: “las organizaciones fascistas, alentadas por la tolerancia cómplice del Gobierno, no se limitan ya a una simple propaganda sino que comienzan a utilizar los métodos bárbaros que han merecido el repudio del mundo civilizado” (intervención del 13 de junio de 1938). las criticas que hicieron tanto Frugoni como Gómez contra el gobierno se debían a que el Uruguay en aquella época tenia un gobierno autocratico, presidido por el riverista Gabriel Terra, el cual coqueteaba mucho con los regímenes totalitarios de Italia y Alemania. es por eso que al periodo de 1931 a 1942 en el Uruguay se le denomina “la República Conservadora”.
El falangismo al igual que el fascismo y el nazismo prosperaron en Uruguay hasta 1942. En ese año el Presidente Alfredo Baldomir realiza un punch político. Destituye a todos los funcionarios gubernamentales que habían estado involucrados con el gobierno de Terra, cambia la constitución (la constitución e los años 30 era sumamente conservadora y muy influenciada del fascismo italiano) y llama a nuevas elecciones. Al romper con el conservadurismo de Terra es que al brevisimo gobierno de Baldomir se le denomina “la Dictabuena”. Los nuevos gobiernos uruguayos se van a alinear con Inglaterra y Estados Unidos y van ha hacer campaña mediática contra los regímenes nazis y fascista. En el año 1944 se va ha establecer la primer legislación nacional contra el racismo y a partir de ese momento el fascismo y el nazismo se desarticulan en el país. Los falangistas van a sufrir una metamorfosis, a partir de ahora dejaron de auto-nombrarse como Falange Española Tradicionalista y van a presentarse como grupos de difusión de la cultura española. Bajo el encubrimiento de los lazos históricos que unen a España con el Uruguay se trasmitirá solapadamente la ideología falangista.
 (En la imágen el socialista Uruguayo Emilio Frugoni)

El hispanismo será una constante en todos los grupos de extrema derecha católica en América Latina y estará presente en muchos de los regímenes dictatoriales que vivió el continente. Muchos de los militares y civiles participantes en la Dictadura (1973-1985) eran claramente vinculados a la ideología falangista. El Teniente Coronel Buenaventura Caviglia Cámpora escribía en el semanario Azul y Blanco: “Esos políticos como Azaña, Caseres Quiroga, Galarza, Martínez Barrio, Largo Caballero, Indalecio Prieto - que no llamamos `republicanos`porque sería inferir mortal ofensa a cualquier verdadera república - lanzaron deliberadamente a España a manos del comunismo y la guerra civil en cumplimiento de órdenes dadas por oscuros poderes secretos supranacionales, de los cuales ellos no eran más que juramentados y complacientes servidores. Durante la guerra civil subsiguiente que todos esos crímenes hicieron inevitable, las monstruosidades del bando rojo fueron innumerables y de una bestialidad sólo igualada en la Revolución Francesa y en la revolución comunista de Rusia. (...) En el Uruguay, si en las elecciones del 28 de noviembre de 1971 el siniestro frente rojo, el `fresnte amplio`, se hubiera acercado al vencedor, podía haberse producido una situación semejante a la de España en 1936. Y esa situación podría producirse en cualquier momento en que el `frente amplio` recibiera el refuerzo de algunos sectores y figuras políticas cuya trayectoria es suficientemente veleidosa como para hacer temer cualquier irresponsabilidad” (articulo del 22 de noviembre de 1972). El Dictador y golpista Juan María Bordaberry de raíces ruralistas y ultracatolicas también tenía su influencia falangista. En el año 1975 cuando se celebro el “Año de la Orientalidad”, era un intento de hacer una versión nacional de la ideología de la hispanidad. Ese mismo año muere Franco en España, Bordaberry declara 3 días de Duelo Nacional y manda el siguiente comunicado al gobierno español: “El Uruguay ha recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento del Generalisimo Don Francisco Franco Bahamonde. El mundo perdió con él a uno de sus estadistas más eminentes ya uno de sus hombres más esclarecidos. Su amor entrañable por su país se aliaba a una visión superior del destino de la humanidad cuyos anhelos y aspiraciones interpretó con fervor y sinceridad admirables”. Incluso mucho tiempo después del fin de las Dictaduras en España y Uruguay, la sobra del falangismo, el hispanismo y el 12 de octubre siguieron vigentes. En octubre de 1997 el Centro Hispanoamericano de Investigaciones Históricas con motivo del 12 de octubre, los 22 años de la muerte de Franco y 61 de José Antonio Primo de Rivera (que los republicanos fusilaron a principios de la guerra civil) ofreció una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen a la cual asistieron Juan María Bordaberry, el General retirado Alberto Balestrino, el interventor de secundaria en la dictadura Fernando Bosch y el historiador Álvaro Pacheco Seré (que en su libro “La Familia en el Uruguay” hace un alegato histórico defendiendo las raíces españolas del Uruguay y desacredita cualquier presencia de mestizaje indígena o vestigio de cultura indígena en el país). La misa la realizó el cura Andrés Moreno.
"Día de la raza”El Feriado del 12 de octubre esta implícitamente relacionado con la ideología de la “Hispanidad” que proviene de los sectores más racistas, autoritaristas y ultracatolicos de España. Esta ideología calo hondo en los sectores conservadores de militares y civiles en América Latina, por lo cual se relaciona profundamente con las Dictaduras que han desgarrado nuestro continente. Por estas razones y otras los movimientos indígenas en el continente han apostado al cambio de nombre del 12 de octubre. En Uruguay una coordinadora de organizaciones indígenas y afro-descendientes impulsaron en el 2012 que la fecha se cambie por “Día de la Resistencia Indígena y Afro-descendiente”. Sin embargo el Parlamento no tuvo la suficiente madures para considerar el proyecto, así a finales de 2014 la ley fue archivada. Ahora nuevamente se desarchiva el proyecto de ley de cambio de nombre del 12 de octubre. Ha esta altura no podemos seguir manteniendo fechas que hagan alusión no solo al colonialismo sino también al fascismo. Para combatir al racismo y al fascismo es impresindible erradicar al “Día de la Raza”.

Artículo realizado por Martín Delgado Cultelli en colaboración con el autor del blog.
Fuente: ZUBILLAGA, Carlos. 2015. Una Historia Silenciada: presencia y accion del Falangismo en uruguay (1936-1955). Ediciones Cruz del Sur. Montevideo.
Estaré agradecido de recibír opiniones en los comentarios e invito a todos a compartír este artículo. A quien le guste el blog lo invito a suscribirse al mismo para ser notificado de nuevas publicaciones, el enlace está en la parte superior derecha.
 De Yapa la canción "12 de Octubre" de la banda Uruguaya "Extraño Guerrillero" (primer video) y "500 años de qué?" de la banda argentina "Tren Loco" (segundo video)


1 comentario:

  1. Excelente reseña histórica. En la historia está la "raiz" de lo que somos, y también de lo que pudimos haber sido.. Acá les dejo un aporte desde mi sentir.. Saludos
    https://soundcloud.com/diegobianchinimusica/08-salsipuedes-de-mataojo

    ResponderBorrar