Este es un blog de análisis crítico, pero lo más objetivo posible, de la realidad Uruguaya y global. NEM NYOTÍ en idioma lantec (la lengua nativa charrúa-chaná) significa "espíritu libre"
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Inseguridad, miedo y libertad
Voy a hacer una pequeña reflexión sobre el tema de la inseguridad que tanto y tanto se ha debatido en estas últimas elecciones y en las anteriores y en el día a día de Uruguay y de muchos otros países.
¿Han aumentado los robos? NO. Aumentó la sensación de inseguridad pero los delitos disminuyeron, si alguien tiene memoria no hace falta ver la página del ministerio del interior para ver los datos y darse cuenta que los robos en Uruguay son menos cada año y que el delito más frecuente en nuestro país son las brutales palizas y el asesinato por violencia doméstica (1 a 2 mujeres muertas por semana en una población de apenas 3 millones).
El tema del llamado "aumento de la inseguridad" en realidad es el aumento de la mediatización de la delincuencia y su extrema difusión en los medios de comunicación al punto de causar miedo social y no es algo exclusivo ni de nuestro país, ni de nuestro continente, es algo casi global, al punto de que en el último disco de la banda mexicana molotov de le dedica un párrafo de una canción, el último videoclip de la banda española ska-p habla del tema y la película inglesa "V For Vendetta" muestra una dictadura que llega al poder apoyada por la gente que ante ese pánico y miedo generado por los medios de prensa decidieron cortar todas sus libertades poniendo en el poder a un dictador tirano para obtener "más seguridad"¿no es eso lo que está pasando?
Si abren los ojos y se dan cuenta en todos los partidos políticos están apoyando medidas que recortan las libertades colectivas e individuales de todo el pueblo en busca de una supuesta "seguridad", ¿no se dan cuenta que a nivel global se está pretendiendo perder la libertad con la excusa de la seguridad?
En las últimas elecciones TODOS los partidos han hecho propuestas de pérdida de libertad con la excusa de la seguridad que los medios han instalado en la discusión pública y de los dos partidos que disputan el balotaje Lacalle Pou (además de hacer una cantidad de propuestas que ya se hacen hace décadas pero como es inepto herrerista de la derecha rancia no conoce su propio país) propone que la policía militarizada y las fuerzas especiales patrullen las calles y pagarles una prima extra por cada detenido sea culpable o no y eso es nefasto porque todos sabemos que a los médicos a partir de que les aprobara la prima extra por actuación el 92% de los bebes nacieron por cesaria, es decir van a detener a todo el mundo porque sí, y Tabaré Vazquez del Frente Amplio propone vigilancia permanente con drones por toda la ciudad que si bien es una propuesta mucho menos violenta, todos vamos a es estar realmente vigilados las 24hs. Que quede claro que apoyo al Frente Amplio en las próximas elecciones y considero que Lacalle Pou tiene propuestas que son nefastas para el 80% de la población que expondré en otro post, porque lamentablemente la mayoría de los que votan en blanco o a Lacalle Pou no saben que es lo que propone este oligarca y su partido ni lo que en su oposición propone el Frente Amplio.
Lo peor de todo es que esto está pasando en el mundo entero y que presas del pánico muchos utilizan sus Facebook personales para difundir este tipo de noticias y su miedo personal.
Hay que preguntarnos ¿a quien le sirve que vivamos con miedo? hay dos respuestas, una la más visible es a las empresas de seguridad, vigilancia y tencnología aplicada a la vigilancia que se están enriqueciendo en todo el globo; la segunda no es tan visible, con el miedo la gente pide por si sola la perdida de su libertad para su seguridad, si no frenamos esto tarde o temprano la corrientes idiológicas de las dictaduras de los 60' y 70 resurgiran y habran logrado aceptación de un número importante de temerosos ciudadanos incapaces de pensar por el miedo que se ha alojado en sus corazones, esas personas por su temor terminaran optando por entregar su libertad y la de todo su pueblo a gobiernos y leyes despóticas y propuestas políticas que atentan contra la libertad del colectivo social.
Termino preguntando ¿vale la pena perder la libertad por el miedo infundido por los medios de prensa a una supuesta inseguridad?
NO NOS DEJEMOS GOBERNAR NUESTRAS MENTES POR EL MIEDO, HAY QUE DEFENDER EL DERECHO A LUCHAR POR NUESTRA LIBERTAD, NO SEAS PARTE DE ESTO, NO DIFUNDAS NOTICIAS POLICIALES EN NINGUNA RED SOCIAL!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Adelante Andrés!!! abrazo
ResponderBorrar